top of page

La interacción social y  IA

  • Foto del escritor: Beatriz Fainholc
    Beatriz Fainholc
  • hace 7 días
  • 5 Min. de lectura

Esta es una  serie de blogs que abordan el dinámico proceso de interacción social en varias áreas del conocimiento. 

El 1ero se refiere al espacio de interacción social actual y la IA. 

El 2do  mostrará la articulación de la IA con la Psicología.

El 3ero considera la IA con lo económico-político. 

El 4to se refiere a la filosofía de la IA y a su epistemología


Los cambios de época1, históricos y tecnológicos acelerados, indican un salto civilizatorio donde hoy la IA es protagonista formativa. Se evidencia en las personas y grupos,  mutaciones progresivas reflejo de las  transformaciones socioeconómico-culturales disruptivas, algunas profundas, otras sutiles, producidas en todos los espacios tales como la ciencia, la filosofía, la tecnología, las telecomunicaciones, el transporte, y demás. Es decir, se compromete a todas las áreas de la vida de las personas y organizaciones sociales. 

El proceso de interacción social a referirnos , es el que establece vínculos y configura la vida misma de las personas, y la sociedad , cómo se  crean y entienden la realidad a través de símbolos y roles en la vida cotidiana. 


La comunicación de las personas favorece su  influencia mutua, a través de diversos artefactos  materiales y discursos simbólicos,- ambos hoy digitales -,  donde los “otros significativos” (Mead, 1962)2, se interrelacionan  cara a cara o de modo remoto, a través de la tecnología de algoritmos de IA. De este modo , los seres humanos actúan según significados que atribuyen a las cosas, modificándolos en la interacción: mecanismo fundamental para el desarrollo cognitivo y lingüístico, con el cual internaliza la cultura y construye  el pensamiento.

Digno de tener en cuenta al pensar que el desarrollo humano hoy se da en simbiosis con lo no humano (Braidotti, 2020). El entorno de esta hibridez tecnológica sofisticada, es donde las personas  involucran emociones, e interactúan empáticamente, desarrollan grupos básicamente por las redes, y normas en las  organizaciones sociales a distancia, para servicios de variada índole. En este contexto , cada persona es un actor que se percibe a sí mismo a través de la interacción con los demás. En la actualidad, a través de los celulares, se observa uno de los mayor peso  mediado por la tecnología digital.


Preguntas: qué vínculos, emociones y comportamientos, tanto verbales como no verbales, se establecen y brotan en una interacción social de intercambios virtuales ? qué tipo de interrelaciones se dan y configuran los circuitos de comunicación ,- y a la inversa-,  como base de la convivencia grupal para el logro de objetivos comunes.


Observe que en estas mediaciones  se conforma la subjetividad, el yo (Vigotsky, 1978) y la identidad, sostenida por la  construcción de  significados multi-direccionales comunes. 


El espacio de la  construcción de  significados  y símbolos se da socialmente en la vida cotidiana. Ello favorece que las personas conozcan y comprendan su sí mismo (self, según Mead)  y el mundo, crezcan, desarrollen y practiquen ideas o conceptos que tendrán para posicionarse en el presente y proyectarse en el futuro con sentido.


La interactividad tecnológica3 es la mediada por equipos tecnológicos y software variados, entre ellos, la IA. Es distinta de la interacción social  que constituye el meollo de la supervivencia humana, realizada cara a cara como  fin de propósitos definidos, y que poco por ahora, se puede reemplazar in totum, por un robot.

Sin embargo estos algoritmos de la IA, favorecen los procesos  interactivos al actuar como correas eficaces de transmisión de información, para cada proyecto particular . 


La velocidad, la capacidad de almacenamiento, la mayor eficiencia económica en escala,  el diseño y desarrollo de software de IA y asociados, la investigación en robótica y otros, constituyen algunos de los productos perseguidos en general, a través de la interactividad tecnológica para una distribución global. Se hallan dirigidos por diseños y organizados entornos para obtener los mayores beneficios económico-financieros, en realidad .


Se percibe que la tecnología habilita la interactividad, permitiendo nuevas formas de interacción social (ej. redes sociales, video llamadas, IAG, etc, etc) que transforman cómo se relacionan las personas físicas y los grupos virtuales, más allá de producir una fuerte dependencia de conectividad, superficialidad  o estar mono-dirigidos hacia determinadas intenciones, desafortunadamente muchas veces como alienación y alucinaciones por autoritarismos, a ser criticadas.


Lo formativo

El cambio educativo necesita ser estructural para enfrentar el enorme impacto tecnológico que poseen todos los fenómenos y procesos de interacción social. La interactividad tecnológica manifestada en una hiper-conectividad que atraviesa  la esfera cultural, se refleja en los entornos de plataformas de AI entre otras, a edades más tempranas: ello trasciende la educación formal a la que asisten, básicamente en los niveles obligatorios, y compromete los espacios formativos informales: juegos grupales en redes, apuestas con dinero, negocios sexuales, y demás.


Poco  se atiende a la producción intelectual y artística crítica, comprometida con un pensamiento reflexivo y acción audaz que implica el esfuerzo creativo, dispuesto a explorar , experimentar y proyectar, más allá de consumir irreflexivamente los objetos materiales y simbólicos , no verdaderos aunque verosímiles, gracias al diseño de algoritmos .


Socializar que todo lo que se ve no es verdad, que está construido y se pueden manipular opiniones, creencias y prejuicios de personas y tendencias.


 Un esfuerzo cuestionado significa abstraerse individual y grupalmente del cortoplacismo adictivo de la IA, las redes, y proyectar en el tiempo un entendimiento compartido acerca de una metamorfosis civilizadora dada por un paradigma que aún hoy no se sabe sus cauces. Pero es sabido que no es el renacentista de privilegio solo humano, ni el de la revolución  industrial maquinista heredada del siglo XVII/SVIII sino una realidad ambigua interpretada con parámetros de interdependencia relacional, rizomática y reticular de los fenómenos y procesos en materia económico- social, científico-tecnológica , educativa y cultural, medio ambientalista, y se espera, para construir paz. 


Entonces se trata de poder comprender , enseñar y formar personas (administradores/as institucionales, profesores/as, estudiantes, líderes comunitarios, etc) con propuestas abiertas diseñadas para especular, imaginar y crear proyectos relevantes y pertinentes de interacción social concretos comprehensivos.

De este modo, la IA expondrá plataformas para públicos amplios, de inmensa interacción social para socializar los códigos simbólicos de conceptos y aplicaciones de la tecnología , sin descreer de la IA, sino reconociendo  sus fortalezas y limitaciones. 


Más que enseñar habilidades técnicas, cultivar imaginaciones, analizar datos, planear viajes en el ciberespacio, navegar en lo oscuro, abrir mentes con debates, intercambiar trayectos, etc. Es decir, tomando como base la interacción social , observar que las personas puedan cuestionar y elegir opciones según su perfil y necesidades individuales y las de su comunidad.


Se ha escrito mucho acerca de todo esto, sin embargo las dudas, confusiones y contradicciones continúan, más aún hoy referido a los procesos de interacción social respetuoso del otro, más aún con la presencia poderosa de la IA, la que forma  personas y grupos, sin mucho esclarecimiento para inventar alternativas de  intervenciones concretas .


Notas:

1 Es una transformación en la estructura concebida del mundo hasta un momento; es una experiencia compartida que antes  permitía organizar significados y sentidos inteligibles hasta sus quiebres o rupturas, que hace cada vez más inútil lo anterior para entender el mundo e intentar comprenderlo.

2 Mead, G. (1962)que se refiere al interaccionismo simbólico, Goffman, E. (1959) a la microsociología y dramaturgia de los grupos; Vygotsky, L. (2000, 1978) expone la teoría sociocultural del desarrollo de la subjetividad, el pensamiento y el lenguaje) y otros.

3 Fainholc, B. (1994). La interactividad en la educación a distancia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.234/te.234.pdf 


Referencias:

Braidotti, R. (2020) El conocimiento posthumano. Gedisa.

Fainholc, B. (1994). La interactividad en la educación a distancia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.234/te.234.pdf 

Mead, G. H. (1934). Mind, self and society. University of Chicago Press. 

Vigotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Paidós.




Comentarios


Historias del día

Las noticias directo en tu email. 

¡Gracias por suscribirte! Si ya estabas en nuestra lista, seguirás recibiendo nuestras novedades como siempre.

© 2035 por Beatriz Fainholc. Desarrollado y protegido por Wix

bottom of page