top of page

La interacción social de la IA vista desde la psicología

  • Foto del escritor: Beatriz Fainholc
    Beatriz Fainholc
  • hace 1 día
  • 6 Min. de lectura

La relación de la IA desde el punto de vista de la psicología  muestra elementos del proceso de la interacción social en la conformación de la cognición , la emoción y la actuación de una persona . 

A través de la interacción social,  la IA le permitió a la persona, la ampliación de  los modos de acceso y procesamiento , circulación, distribución super acelerada y consumo de  información como también ha coadyuvado a la producción y  validación del conocimiento,  interviniente en los procesos de  reconfiguración de su desarrollo. 


 Debido a la  presencia transversal transformadora de la IA, ahora en su variante Generativa,  se reconoce el gran impacto en la interacción social, en las dimensiones subjetiva e intersubjetivas (Vigostky, 1978), sociales y pedagógicas, principalmente en la construcción de objetos materiales y simbólicos . 


Sin embargo, si bien esta interacción social mediada por la IA es de gran ventaja para  resolver problemas y adaptarse  al entorno, resulta una imposición automática de algoritmos programados , tendientes a una estandarización  de las subjetividades, que no interpretan diversidades. 


La IA, hoy en simbiosis con la inteligencia humana (Braidotti, 2015), conforma la dimensión cognitiva de la subjetividad, es decir,  la identidad de una persona al tiempo que, educación de por medio, se desarrolla (o no) la capacidad analítica, la práctica de la crítica y del cuestionamiento y de propuestas de originalidad creativa.

Pensar

Veamos estos procesos psicológicos presentes en la interacción social:

1-la capacidad analítica se desarrolla en la interacción social que  potencia (unas veces más que otras) las funciones superiores del pensamiento ; abarca  la atención ,la percepción (que favorece una reclasificación de categorías), la memoria deliberada, y el pensamiento lógico matemático.

  No se invalidan la funciones  psicológicas inferiores, que abarcan la memoria asociativa, las sensaciones y la inteligencia motora, ligadas a lo biológico hereditario y/o congénito, más involuntario, y que siendo soporte de las funciones superiores, -en su interacción social contextual-, coadyuvan al proceso de aprendizaje: todos a ser ejercitados pedagógicamente.


2-la práctica de la crítica y del cuestionamiento, ejercicio interactivo que ilumina su enseñanza, a través de diferentes estrategias, cuya meta es instaurar el proceso reflexivo para “des-cubrir lo subyacente en cómo se genera el conocimineto, al “des- tapar”, desmistificar y mostrar así cómo se construyen las representaciones mentales y creencias de una persona. 


La interacción social está ligada a subyacentes procesos socioculturales y politico- económicos, que deciden y operan como filtros para entender cómo las personas y los grupos construyen (de modo naturalizado) la realidad, (Luckmann; Berger, 1986) se forma la identidad, se producen y reproducen las estructuras psico-sociales, y viceversa.


También ello sirve para pensar cómo las personas/estudiantes aprenden, y los profesores/as enseñan, y qué ideas se hallan involucradas , institucionalizadas y son instituyentes a la hora de dilucidar acerca de la estructuración de la psiquis, desde los ámbitos formales educativos, laborales, y demás.


Se suman también aquí, los significados resultado del diseño de la IA y sus variantes, transmitidos informalmente desde los tempranos procesos de socialización en las familias, medios de comunicación , comunidades, etc, todos inscriptos en el mundo digital donde se vive hoy.


3-las propuestas de originalidad creativa brotan en/de la interacción social como  la generación de ideas o soluciones que son inéditas, únicas, de visión personal, que combinan conocimientos existentes y experiencias previas para producir, transformar algo que no existía antes o reinterpretar una idea de modo distinto.


La perspectiva psicológica de la interacción social de la IA debería potenciar la flexibilidad de la persona para adaptarse a nuevas condiciones y  crear algo original: no repetir, copiar, imitar. También facilita la estructuración de personalidades autónomas, con un alto grado de abstracciones anticipadoras de cosas distintas, especulaciones creativas, proyecciones en el tiempo, etc.


Sin embargo es de considerar que el proceso de interacción social de la IA en relación a la conformación de la cognición, fragmenta el conocimiento y reduce la dimensión experiencial significativa en favor de una mediación de algoritmos homogeneizadores, muchas veces alienantes, vinculado a la persistente y desordenada, incontrolable e impostergable compulsión inmediatista, entre otras, a comprar y consumir objetos que aún útiles, de los que se tienen, se los convierte en obsoletos1.


Es claro percibir cómo la  psicología se halla en este caso, ligada a la economía : una mención: el comercio electrónico (y otros programas de marketing, bancarios , etc) están disponibles a cualquier hora del día y en cualquier lugar, porque además del desenfreno de comprar, está en juego una des-ponderación  de la categoría (filosófica) del tiempo, (que se discutirá en otro blog)y la dependencia  solo con el presente sin evaluar los procesos automáticos de los artefactos electrónicos tangibles (laptops portátiles, tablets, teléfonos inteligentes, etc) e intangibles con las plataformas en línea, aplicaciones de todo tipo de software,etc.


Asimismo, otro componente desde el punto de vista psicológico de conformación de la subjetividad mediada por IA, se hallan los sesgos cognitivos y el declive de la atención.


Los sesgos cognitivos no solo presentes en el diseño digital, (sino mucho antes en los componentes analógicos de una comunicación personal o social), son  entendidos como las desviaciones sistemáticas del pensamiento lógico o racional, atajos, alucinaciones o errores, etc, que se relacionan con el modo en que se anticipa y diseña software. Para nuestro caso, como se presentan, procesan contenidos racistas, homofóbicos, autoritarios, clasistas, y así, se reinterpreta una información.


Relacionado con lo anterior, se incluyen los prejuicios y estereotipos que los diseñadores y desarrolladores de software recogen sin reflexión, o por imposición adoptan, no solo según el perfil de los usuarios y su contexto (en el mejor de los casos) sino según lo político- económico de diferentes organizaciones sociales donde  se toman decisiones (Kahneman & Tversky, 1982) de variado tipo.


Otra variable a considerar desde el punto de vista de la configuración de la subjetividad en relación interactiva con  la intersubjetividad (Vigostky, 1978) y la IA,  son las programaciones  asociadas a una manipulación emocional2, muchas existentes para no autonomizar personalidades, y esclarecer dependencias psicológicas (adicciones, ansiedad, tristeza, soledad, stress, etc) de  los usuarios, síntomas a ser tratados por software de algoritmos de IA de contención y demás, donde las conclusiones para su elección y aplicación, se reparten entre sus pros y contras.

Sesgos cognitivos

Si del declive de atención se trata, se relaciona con la aceleración del mundo digital/ virtual actual que acostumbra  a procurar todo lo alcanzable y consumible lo antes posible. Así, se debilita la atención que es la que posibilita ciertas actitudes del espíritu de saber esperar y tener paciencia 

El estudiante/las personas saltan de una información a otra, de  un estímulo a otro, buscando su rendimiento cuantitativo, la eficiencia y la optimización casi exclusivamente. Ello genera adicción, que justamente, no necesita ningún proceso de  atención, por el contrario la adormece. 

Asimismo, la atención implica empatía por el otro que frente a su ausencia, produce  graves disturbios  en las relaciones interpersonales. Algunos factores, se deben a que  no se sabe dirigir la mirada al otro, de prestarle atención y concentrarse para pensar y crear juntos , lo que exige una atención profunda.

Por estas razones y otras, la capacidad de leer atentamente se halla retaceada, que en pos del desarrollo y maduración de la persona que aprende , habrá que ejercitarla. 


Ciertas consideraciones pedagógicas

Los desafíos educativos para motorizar procesos interactivos en el enseñar y aprender mediados con IA, requieren profesores/as entrenados/as en entender y atender los procesos implícitos en la estructuración de la subjetividad en tiempos digitales mediados por tecnologías emergentes.


Ello obliga pensar que la evolución de la IA si bien permitió emular varios aspectos de la inteligencia humana, que está posibilitando la implementación de sistemas prácticos de IA de uso de propósito general, cercanos a la inteligencia humana, también genera dudas y contradicciones.


Ello remarca la relevancia de estudiar el proceso de enseñar y aprender acerca de cómo la IA puede dotar a una mente real de sus complejos procedimientos informáticos y viceversa : tal vez la IA , no se sabe cuando, tendrá todas las funciones del pensamiento en su poder. 


Entonces no estaría nada mal, conocer cómo funciona el cerebro y la mente, y las funciones superiores del pensamiento humano implicadas a partir de la  interacción social .


para desarrollar  criticidad y cuestionamientos, es decir ser  consciente de lo  que significa la libertad de una persona, su poder decidir y actuar con responsabilidad en la sociedad.


Ello es fruto del pensar y como en articulación con un cerebro “inteligente”, compuesto de algoritmos se darían los procesos mencionados: reales desafíos a la educación y a los profesores y profesoras que deberían llevarlos adelante. 


Se piensa que resulta altamente significativo una alfabetización algorítmica, en su relación con la enseñanza para lograr aprendizajes útiles y productivos, formar personas reflexivas frente a los sistemas automáticos inteligentes de la IA, que respondan a una configuración de la cognición , la emoción y la actuación de una persona, responsable y socialmente comprometida.


Notas:

1 LA OBSOLEENCIA PROGRAMADA: https://www.youtube.com/watch?v=_M0HrZLuWt0 

2 Fainholc, B. (2024) La IA emocional ¿última frontera de la IA? Preguntas inquietantes.https://bfainhol.wixsite.com/blogteac/post/la-ia-emocional-%C3%BAltima-frontera-de-la-ia-preguntas-inquietantes


Referencia

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Gedisa.

Kahneman, D., & Tversky, A. (1982). The psychology of preferences. Scientific 

Luckmann, T; Berger, P, L.  (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Paidós.

Comentarios


Historias del día

Las noticias directo en tu email. 

¡Gracias por suscribirte! Si ya estabas en nuestra lista, seguirás recibiendo nuestras novedades como siempre.

© 2035 por Beatriz Fainholc. Desarrollado y protegido por Wix

bottom of page