top of page
Foto del escritorBeatriz Fainholc

Otra frontera de la IA: el conocimiento implícito

Si se trata de desarrollar el pensamiento especulativo, que debería ser patrimonio del diseño de futuros, en general y de la IA, en especial, deberíamos preguntarnos acerca de qué  fronteras se pueden considerar hoy acerca de ella.

Anteriormente nos hemos referido a la frontera de la IA Emocional: ver  https://bfainhol.wixsite.com/blogteac/post/la-ia-emocional-%C3%BAltima-frontera-de-la-ia-preguntas-inquietantes


Ahora: por darse de la mano con la IA general[1],- que-  actúa casi como réplica de la inteligencia humana con la mayoría de sus funciones cognitivas,- pero no lo es-, resulta muy oportuno referirnos a la AIG[2] de conocimiento tácito

Otra frontera esencial en términos educativos, de enseñanza y  aprendizaje es pensar y verificar en la práctica pedagógica diaria si la IA Generativa que aprende patrones de textos, música, imágenes, animación, y otros, luego copiados, generados automáticamente como un contenido nuevo y único, ¿puede transmitir  los conocimientos que una persona recoge y organiza como un conocimiento experiencial (Kolb, 1984), o el que adquirió haciendo , ejecutando procedimientos de “saber cómo”, o por entrenamiento práctico? De los que existen ejemplos a montones.

No estamos tan seguros si la IA logrará capturar el conocimiento implícito como se da en las personas, como nosotros?  Puede? Podrá?

Los casos nombrados antes se relacionan con el conocimiento implícito: un saber que se adquiere de forma incidental y natural, sin una conciencia por parte de una persona.


Se refiere a  todo lo que se hace con maestría,- una capacidad superlativa-, pero sin saber bien cómo se adquirió.

Se trata de un conocimiento sobre la estructura subyacente de un entorno de estímulos complejos.

Considerar que hoy los procesos a enseñar, aprender y trabajar, son muy complejos y en general inmateriales, que no pueden verse en la acción. Se dificulta más si se trabaja en remoto. 

Si se trata de presenciales, la etnografía puede ayudar al poder describir procesos cualitativos: ej.: , en los recreos o pasillos de las escuelas, al compartir una merienda , etc., en las oficinas o secciones de las fábricas donde se comparten historias que en base a la experiencia, vivencias y demás, enseñan qué hacer en situaciones inesperadas u otras.

El conocimiento implícito  se refiere a lo simple que puede ser algo, aunque sea difícil de codificarlo y transmitirlo. Ej: un viejo operario próximo a jubilarse, en una fábrica que domina el conocimiento y los secretitos de un tipo de máquina de mecanismos muy complejos, pero que es difícil transmitirlos a otros empleados.

Cómo se transmite el conocimiento tácito, de una persona a otra?, salvo que lo observen, y lo practiquen, bajo supervisión, es dificultoso lograrlo.  Si bien una guía donde se  enumeran los pasos de un procedimiento, o se pasa un PPT, o un video tutorial, puede ayudar, no estamos seguro de lograrlo, porque se no se trata de un suceso cuantitativo sino eminentemente cualitativo.

Se aprende directamente por interacción personal, donde por la relación intersubjetiva se conforma la subjetividad, se modifica el yo de la persona que aprende.


Recordar el concepto de ZDP (Vigotsky,2000) y las negociaciones tácitas  implicadas en la generación y  desarrollo de los significados durante el proceso de aprendizaje: cuanto se aprende de lo explicito, y de lo implícito es difícil establecerlo.

El conocimiento implícito es un conocimiento tácito porque es un saber personal, vinculado a  los valores, principios, costumbres, ideas e incluso emociones de una persona. También se refiere a la manera particular que se tiene  de estar en el mundo y de relacionarnos con los demás, que es espontánea y subjetiva.

Con la IAG: el conocimiento explícito (digamos, que se logra….) al acceder a las bases de datos clasificados, y buscar conceptos, o consultar a centros de investigación que registran /nuclean los hallazgos científicos mundiales avanzados, etc.  Es decir, se puede aprovechar el conocimiento explícito de los documentos e Internet, pero el conocimiento implícito, fruto de la intuición, la percepción, el lenguaje transmitido verbalmente (y contextuado culturalmente[3]) aun es una frontera para la IA.

Si bien hay algoritmos que leen entre líneas,  para inferir o no, lo dicho, o los sistemas que tratan de capturar lo que no sabemos que sabemos, los estudios de la IA referidos al conocimiento implícito, están por ahora alejados. 

El conocimiento implícito es aquel donde no se sabe cómo se obtuvo y cuesta transmitirlo: está en las personas, que por ahora son irremplazables.


[1] Ilustrativamente, recordar las etapas evolutivas de la IA.

[2] IA Generativa: Generative Pre-trained Transformer o GPT.

[3] Recordar que los software y algoritmos de la IA son de pretensión lineal universal, con las implicancias comerciales de un capitalismo híper tecnologizado tantas veces denunciado.


Referencias:

Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning: Experience k the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall..

Vigotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Historias del día

bottom of page