Hola queridos amigos y colegas de este blog sobre TECNOLOGIA EDUCATIVA APROPIADA Y CRITICA.
Mas allá que la educación a distancia virtual es una necesidad fundada en estos momentos aciagos que vive todo el mundo con el coronavirus, y que reclaman salud por sobre todas las cosas, es menester resaltar el poder continuar con la formación de chicos, jóvenes y adultos insertos en los variados alrededores donde se hallan. Por ello es digno de preguntarse si de golpe explotó la moda de la educación a distancia, o se la descubrió, cuando la mayoría de la comunidad educativa exitosa (si no toda, en ciertos instantes de comienzo), desconfiaba de su posibilidad?
Se reclamaba y reclamaba la formación y capacitación de profesionales para su desarrollo y colaboración de impacto positivo en la sociedad y en la cultura. Por lo cual nos preguntamos habrá seriedad en la extensión de los diseños, implementaciones y evaluaciones de los programas educativos digitales de la actualidad? o simple arribismo, improvisaciones, confianza desmedida e ilusoria en las maquinas, plataformas y aplicaciones, o simple figuración frente al público? No se puede ni desear desdeñar a la tecnología, menos a estas horas del siglo XXI, pero no se crea que será redentora, sin pensar en los principios de precaución y prudencia, más allá de su eficacia técnica instrumental.
Pensar en esto y en todos los especialistas que estuvieron trabajando desde los comienzos de esta modalidad , con la investigación-acción, y la experimentación científico-tecnológica, articuladas con la docencia en general, con sus prácticas innovadoras, para una educación a distancia de primer nivel.
Sería muy honorable que no se olvide que se está formando personas de modo serio y pertinente, y no estandarizada /estandarizadora o uniforme: recordarlo en esta coyuntura. Gracias por leer y difundir esta reflexión. Beatriz Fainholc
Comentarios