Considere que :
La abducción es el proceso de formulación de una hipótesis que si bien se apoya en la inducción y la deducción, las trata de sintetizar a través de una única operación lógica que introduce una nueva idea: porque la inducción determina un valor y la deducción se contenta con sacar consecuencias de una generalización (que puede llegar a ser una ley) de una hipótesis.
Mientras que la deducción prueba que alguna cosa debe ser; la inducción muestra que alguna cosa realmente es (se muestra)
y la abducción sugiere simplemente que alguna cosa puede ser. Es decir, provoca la duda (Pierce, escritos desde 1860- 1890, y entre 1901 y 1914)
Dudar implica un cuestionamiento de teorías y creencias , búsqueda de explicaciones y argumentos válidos.
La emergencia de una hipótesis puede ser capaz de aplacar la duda frente a un hecho sorprendente, que invita a inventar, imaginar una idea nueva. Apela a crear, elegir o desechar conjeturas, sospechas, que pueden ser verdaderas o falsas, pero todas posibles,
La abducción como conjetura es una promesa incierta de conocimiento, pero no conocimiento en todos sus cabales (que como tal tampoco existe) Se halla fundamentada en el asombro frente a un acontecimiento sin explicación.
De ahí la necesidad de representar el núcleo duro de la investigación (Gadamer, 1997), al observar el ciclo de inducción-deducción—abducción .
La abducción es entonces un ejercicio intelectual que apela a la creación y a elegir una hipótesis entre varias posibles, todas sometidas a los criterios de una razón reflexivo- argumentativa. O sea que es puerta de entrada para la construcción y elaboración de conocimiento.
Ejemplo a tener muy en cuenta: la inter- transdisciplina STEAM+D ,-Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Diseño (Fainholc, 2021) es abductiva porque es una hipótesis de trabajo: se sospecha que operaría al modo de una síntesis de la deducción y la inducción de las disciplinas nombradas. Como consecuencia, intenta promover un cambio epistémico.
La abducción genera verdaderos cambios con fuertes consecuencias epistémicas:
a) sobre el conocimiento, que no tiene el estatuto de verdad, sino de creencia que puede ser reemplazada, por otra más consistente;
b) sobre la elaboración del conocimiento, que debe tener como punto de partida el mundo empírico, y una teoría preestablecida, sin negar las creencias;
c) sobre el rol del investigador y de la ciencia, que intenta aportar una visión del pensamiento, hacia una epistemología que pretenda un verdadero descubrimiento científico,
d) sobre la mirada dicotómica, que opone deducción/inducción, que debe evolucionar hacia una postura de colaboración sobre diversos métodos.
Aristóteles investigó los razonamientos abductivos, entendidos como silogismos en donde las premisas sólo brindan cierto grado de probabilidad para alcanzar una conclusión.
Sugerencia: enseñar el método de la abducción en toda integración disciplinaria, también con los transversales pedagógicos.
Cómo? con tareas simples: juegos, resolución de problemas, formulación de proyectos de intervención en una realidad cercana, concreta, y otros. Usando software (Realidad aumentada, realidad virtual, metaversos, etc) , aplicaciones, inteligencia artificial, y demás.
Es decir, no sólo repensar el presente, -a pesar de los terrenos pantanosos que habitamos-, sino dibujar cartografías (provisorias) conducentes a formular hipótesis, conceptos, ideas nuevas que el método abductivo intenta visualizar como conjeturas para ver si son verdaderas , falsas, posibles, y así, tantear / ver qué pasa…
Protagonizar el alumbramiento del conocimiento, ayuda a “(re) concebirlo”, es algo que solo puede hacerse uno/a por sí mismo, y también colaborativamente.
TODO debe ser enseñado , necesita guía desde la mas tierna infancia, hacia el logro de la autonomía y la autoafirmación (Nietzche, 1873) de una persona y grupo.
Bibliografía
Fainholc, B. (2021). STEAM+D como un marco de pensamiento curriculares e instruccionales.
Gadamer, H.-G. (1997). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.
Indiana University Press (1997) The Essential Peirce. Bloomington
Niestzche, F. (1873) On Truth and Lies in a Nonmoral Sense. e-scoala.
Comments