Las investigaciones socio-cognitivas y los estudios epistemológicos referidos a la producción de conocimiento dentro del campo científico teórico practico, en nuestro caso referido a la educación, en general y a la educación superior (en todas sus modalidades), muestra que los estudiantes aprenden a pensar críticamente luego de ponerlos en situaciones de crisis que, de la guía de los padres, profesores/, agencias y agentes sociales, etc., los lleve a pensar (para actuar a medio /largo plazo) de modo distinto en términos conceptuales , y no solo considerando su práctica, tal vez repetitiva, prejuiciosa, etc.
Pensar proviene del latín de pensare, y del verbo griego krienin, que se refiere a “decidir” o “separar”. Existen diferentes conceptualizaciones de pensamiento CRITICO considerado como racional y reflexivo (Dewey, 1938);(Rogoff, 1993)
El pensamiento crítico es la capacidad de un ser humano, - aun no posible de robots/as-, de analizar la veracidad de una información a través de evaluarla/juzgarla según criterios, -y no solo, por ahora-, acumularla según un tema específico. Es decir, aun se halla en avance y estudio no solo de la IA Generativa conversacional, sino la Inteligencia Artificial General, - cercana a la inteligencia humana-, que alcance evaluar la consistencia de los razonamientos, descartando sesgos externos.
El análisis es lo que se presenta en la realidad (phenomena: del griego) de los tipos de conocimientos del cuerpo conceptual, procedimental, actitudinal y estratégico.
Se trata de afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la ciencia, la investigación, la tecnología , la vida cotidiana, etc., hasta que sea evaluada , verificada o refutada, revisada, reformulada. Por lo cual la provisoriedad y flexibilidad caracteriza al pensamiento crítico.
La evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el análisis, la descomposición de partes de un todo, la comparación, la discriminación y otras funciones superiores del pensamiento.
Ello significa que no siempre los profesores/as previamente han recibido una formación conceptual y un entrenamiento metodológico en estos sentidos y cómo llevarlos a cabo de un modo estratégico. Todo resultado de discriminar y entender los tipos de conocimientos que existen y que se enumeraron antes.
Se requiere un diseño[1] y enseñanza en contextos turbulentos,- más en momentos de alta violenta, conservadurismo, y otros-, para enseñar porqué, qué , cómo , dónde , cuándo de la información que llega y, que procesada, se convierta en conocimiento aprendizajes pertinentes y relevantes, productivos, socialmente útiles, creativos/creadores de conocimiento ,etc.
La satisfacción de todos estos reclamos y más, para/ en cursos, programas, etc., - deberían inscribirse en programas educativos físicos, virtuales e híbridos, - a fin de desarrollar explicita e intencionalmente una consideración y enseñanza de las habilidades de pensamiento superior, y fundamentalmente del pensamiento crítico.
Entre los pasos a seguir para comprender, aplicar empíricamente, significa la adopción y práctica de una actitud reconocer y evitar los prejuicios cognitivos y sociales, identificar, caracterizar y juzgar los argumentos según criterios respaldados por fuentes específicas.
La enseñanza
Apoyada en lo anterior, la formación docente apuntara a enseñar y transferir a los estudiantes,-a través de estrategias de enseñanza, tales COMO EL role playing, estudios de casos, resolución de problemas, formatos de software tales videos interactivos, realidad aumentada y virtual, redes, otros[2] , REAOIZAR 2das o 3era lecturas sobre algún contenido, identificar, experimentar, contrastar, INTERPRETAR e investigar facetas reconocidas e inciertas de situaciones cotidianas.
Metodologías cuya ejercitación tienda a des-cubrir y destapar ideas fragmentadas, naturalizadas, ocultadas, prejuicios y otros. Son los que impiden abrir o crear caminos alternativos que conduzcan a enfrentar fake news, contradicciones, dudas, como también algún resultado, que, aunque hipotético y/o provisorio, puede acertar con propuestas rigurosas para pensar también.
Referencia
Dewey, J. (1938) Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
Rogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.
[1] Se relaciona con el diseño del pensamiento, como forma para enfrentar y resolver problemas, y una toma de decisiones, con procesos y resultados (que no son necesariamente soluciones, sino que pueden ser intermedias, o posibles propuestas alternativas, que se acercan, alejan o reformulan problema de origen.
[2] Estrategias de Enseñanza Híbrida https://bfainhol.wixsite.com/educacionhibrida/estrategias
Comments