Si el chatGPT permite acceder a un caudal enorme de información (para qué tanta?) dialogada, se deberían reformular las formas de explotarla, aprovecharla, para ser convertida en conocimiento, con producciones de textos, discursos coherentes y consistentes, a fin de robustecer la Sociedad del conocimiento. Para ello se enumeran actividades para ejercitar capacidades y habilidades que quedan disponibles como recursos "neurales" zonas del cerebro vacías, sino que pueden recurrir procesar la información automática, directamente a la memoria de largo plazo que se puede usar rápido y con efectividad para resolver problemas complejos a través de actividades que se sugieren.
Si no, es muy fácil caer en la sociedad del “desconocimiento”, (Innerarity, 2022) al no apoyarse en modelos teóricos y argumentaciones científicas, que impulsen las funciones superiores del pensamiento implicadas en su producción: tener en cuenta link
Creatividad y habilidades epistemológicas en la virtualidad
Ello incluye considerar cómo se procesa, crítica y transfiere la información para resolver una situación- problema, o estudiar un caso en profundidad.
Se apunta a indagar, probar y potenciar estrategias de enseñanza, - que remiten a la pedagogía repregunta https://bfainhol.wixsite.com/blogteac/post/el-chatgpt-contribuye-a-la-pedagog%C3%ADa-de-la-repregunta-ense%C3%B1ar-y-aprender-a-formular-preguntas
Incorporen y articulen la A.I. Todos son desafíos del profesor/a para personalizar el estilo y tiempos de aprendizaje de los estudiantes, y ayudar a su metacognición.
Actividades
El tema apunta a debatir las concepciones, modelos y formas de evaluar los aprendizajes, y por ende la enseñanza, para emitir juicios de valor al revisar sus categorías de análisis y orientación a los estudiantes (también empleados, y trabajadores en general).
Incógnitas
Acorde a la necesidad de poner en valor las habilidades digitales de inteligencia artificial adquiridas, aparece el dilema a resolver el punto referido a las emociones intrínsecas de las relaciones humanas, cara a cara , mediadas por tecnologías y mixtas, tal como se dan en tiempos de la educación digital.
Es sabido que la digitalización aparece como una gran red a través de plataformas y algoritmos con operaciones muy parecidas, es decir, estandarizadas, que se copian y solapan entre sí, lo que resulta en una homogenización , masificación, etc., de temas, que muchos teóricos han denunciado (Sadin, 2020); (Lanier, 2018).
Uno de los riesgos principales es una manipulación estético- expresiva de los chatGPT que induzcan "in totum" a una suspensión de la comprensión racional y de la moral, y se caiga en una angustia existencial irrefrenable, más llegado al punto de popularización, como una factible impresión impresión industrial de textos. Que también, obsérvese, puede relativizar la importancia del charGPT, que se le adjudica ahora.
Entonces ya es momento de anticipar rutas de aproximación a la comprensión y actuar en consecuencia, a través de acciones concretas frente al increíble proceso social y cultural producido por la I.A., ahora con los chatGPT que será de alto impacto en la formación de las personas.
Referencias:
Innerarity, D (2022) La Sociedad del desconocimiento. Edit. Galaxia Gutenberg, Barcelona
Lanier, J. (2018) Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Barcelona: Debate (Penguin Random House).
Sadin, E. (2020)La siliconización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Colección: futuros próximos. Edit. Caja Negra. Buenos Aires.
Comments