top of page

Análisis epistemológico de la relación I.A. y educación: algunas premisas previas

Foto del escritor: Beatriz FainholcBeatriz Fainholc

El mundo ya no es como antes, se diría que en una semana se volvió más “multipolar” de lo que ya era: avanzar en este (necesario) análisis es otro tema, a no dejarse de lado, pero nos convoca otro, tal vez dinámicamente relacionado…


1-Si todo cambió/está cambiando, es más pronunciada una nueva relación emoción, cerebro, mente, inteligencia humana, inteligencia artificial: todas instancias solapadas, que sustituye la antaña relación cuerpo- máquina.


Un nuevo sensorium. Se rescata la sensibilidad/lo socioemocional articulados con lo cognitivo, lo invisible, lo intertextual, y otros, que conllevan a un nuevo paradigma de pensamiento.


Una mutación, entendida como una modificación de alguna cosa. Lo que significa un  embate a los  tradicionales estilos de gobierno,  management, inversiones, presupuestos  y  administración, de  los procesos de aprender y de enseñar, estrategias metodológicas y evaluativas del  aprendizaje, de la  oferta académica institucional y de los espacios de investigación y producción de conocimiento.


Se subraya la necesidad de estudiar las bases epistemológicas de todos estos fenómenos en todas sus dimensiones: análisis, discusión, cuestionamientos y reformulaciones enérgicas para lo cual también, la herramienta inteligente digital, debe servir para potenciar a la inteligencia humana, y en consecuencia en todas sus manifestaciones educativas, al ser  apropiadas y combinadas  de modo juicioso y ético (Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. 2023),  y no discutir para reemplazarla.


2-Se distingue el conocimiento sensitivo y el conocimiento intelectivo/cognitivo: sentidos e inteligencia están estrechamente enlazados (Piaget, 1982), (Elliot, 2009), (Gardner, 1997)


Aunque la inteligencia sea (ha sido resaltada) como mas excelente, lo sensible es muy valioso e ineludible: la inteligencia es una superficie blanca que se llena  de contenidos a través  de los datos que provienen de las sensaciones: su vertiente externa  constituye  el conocimiento sensible, dado por los “sentidos”: la vista, el oído, olfato, gusto y tacto.


La vertiente interna  de las sensaciones se halla representada por lo corporal, el “sentido común”,-o estimativa natural y aprendida a través de las percepciones -,  la imaginación, memoria, cognición, y lo que se pueda interrelacionar en este plano.


Con estos inputs se obtienen imágenes que pueden ser evocadas y localizadas en tiempo y espacio (recuerdos), los que van a la memoria y alimentan la imaginación.


3- El conocimiento intelectual (entendimiento inteligente humano, no, el artificial (si lo hay), capta datos/información, y procesa dichas imágenes o representaciones, sensibles, ofrecidas por los sentidos, que a su vez, se transforman en conceptos (aunque provisorios, gracias a la “episteme” de las ciencias), o ideas elaborados por la mente en interacción con la socio-emoción,  que permite configurar, razonar,  interpretar, comprender.


Todas estas operaciones están llevadas a cabo por la inteligencia humana que, según Aristóteles, producen  la abstracción, una función superior del pensamiento, entre otras.


Continuando con este abordaje epistemológico de la inteligencia humana, hoy indisoluble de lo no humano o la inteligencia artificial. Es de notar que los conceptos son elaborados en juicios, enunciados, razonamientos, positivos o negativos. El chatGPT conversacional generativo con sus modelos de lenguaje procesa información velozmente para brindar respuestas con aciertos y aciertos.


Muchas veces, aunque no siempre, los enunciados se adecuan a la realidad, y se dice que son verdaderos, pero ello que es muy discutible.


La adecuación en general y en especial de los pensamientos, representaciones  juicios humanos, a la realidad mediada por los algoritmos de IA  (no humana sino matemático estadística -, deben pasar por el tamiz imprescindible de la reflexividad, la contrastación, la criticidad y demás. Esto se debe enseñar y se aprender, en términos de una riqueza  útil.  


4-¿Se aprenderá a razonar, interpretar, comprender reflexivamente, a través del diálogo conversacional generativo del chatGPT? y otros, solo con  datos e infinita información  matemático-estadística?  Si bien  la vertiente de los sentidos ,  articulados a textos/discursos subsumidos en los algoritmos/software de I.A., que penetran, interactúan e intervienen en la configuración de las ideas, conceptos , juicios, y asociados-, cual es el salto cualitativo a producir creativamente, una interpretación,  comprensión reflexivas por la mente y emoción  de las personas ?


Se enseña/se está enseñando? Cómo se enseña? Cómo se evalúan los logros y no logros? los procesos, relaciones y mediaciones comunicacionales,  orales,  escritas,  audiovisuales, digitales, recreadas, absorbidas y aplicadas  críticamente (es así?) en una realidad digital mutante. (Fainholc,  2023)


5-Sostengo que la enseñanza y desarrollo, además de las digitales clásicas, de la competencia filosófica  (Fainholc, 2016), es una variable interviniente para la reflexión, la práctica de la crítica, la contrastación y formulación de propuestas epistemológicas de configuración del proceso de conocer articuladas con  las híper-mediaciones digitales, en la educación en los términos concretos enunciados .


Se entiende por competencia filosófica  la capacidad de discernimiento, de establecer relaciones, de comprender y valorar el mundo y la persona  en línea a modelos epistemológicos conocidos. La capacidad de  ser reconstruirlos  inscriptos en un devenir histórico- cultural, -desde el humanismo renacentista a hoy de propuesta trans-humanista del tecnoceno (Neubauer, 2021) frente a toneladas de información tecnológica, hoy de una controvertida big data e inteligencia artificial. (Fainholc, 2023)


6- La tarea: como diría Sócrates, es  alumbrar el conocimiento, ayudar  a concebirlo y “(re) concebirlo”, que es algo que solo pueden hacerlo las personas,  por sí mismas, con guías. 

Por ahora se cree que sería una consideración de la urgencia de entender los modelos y procesos subyacentes  vigentes del conocer. Se piensa que se trata de una tarea educativa pendiente en el tiempo presente para la formación  de las personas, profesores/as, estudiantes, etc., si se trata de reformular los reducidos  sistemas, que resultan insatisfactorios, según las verificaciones  ofrecidas.


Referencia

Elliot, E (2009) The arts and the creation of the mind. New Haven,

EE.UU and London: Yale University Press.

Fainholc, B (2023) Provocativas perspectivas acerca del chatgpt en educación superior.

Fainholc, B (2023) A propósito de la Inteligencia Artificial, y su relación educativa.

Fainholc, B (2016) Epistemologías emergentes y Educación Virtual – AMPLIADO.

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Paidós.

Neubauer, A. C. (2021). The future of intelligence research in the coming age of artificial intelligence – With a special consideration of the philosophical movements of trans- and post-humanism. Intelligence, 87, Article 101563. https://doi.org/10.1016/j.intell.2021.101563

Piaget, J., y García, R. (1982) Psicogénesis e historia de la ciencia. Argentina: Siglo XXI

Comentarios


Historias del día

bottom of page